Un buen programa de entrenamiento en cirugía plástica debe plantear el perfil profesional del egresado que sea capaz de:
Un buen programa de entrenamiento en cirugía plástica debe plantear el perfil profesional del egresado que sea capaz de:
1. Determinar el estado de necesidad de cirugía plástica estética en pacientes según el concepto integral de salud como estado de bienestar bio-psico socio-espiritual.
2. Elaborar la propuesta táctica y técnica más apropiada para cada caso en particular, según la relación costo-beneficio en atención médica.
3. Utilizar adecuadamente las habilidades y destrezas quirúrgicas adquiridas haciendo uso de la autocrítica y fundamentando las decisiones de acuerdo a los hallazgos de la investigación científica.
4. Tomar conciencia de la importancia del enfoque multidisciplinario en cirugía plástica, respetando la dignidad humana.
5. Desarrollar las actividades curriculares y extracurriculares, con el más alto contenido científico y ético, y con un compromiso permanente hacia la actualización.
6. Actuar como agente promotor de la salud en la sociedad, mediante la atención integral del individuo y de su familia.
7. Mantener una comunicación efectiva y una constante predisposición al trabajo en equipo.
Para lograrlo, deberá adquirir las competencias necesarias, mediante un aprendizaje integral que contemple diferentes situaciones a resolver.
Después de varios años del ejercicio de la docencia a nivel de post grado y ante la necesidad manifiesta por varios educandos de contar con un manual de procedimientos de acceso simple a las diferentes técnicas e indicaciones, el director de la obra ha demostrado una vocación por la enseñanza en sus múltiples maneras de transmisión. Cada uno de ellos ha profundizado en los temas que hoy ponen a disposición de los lectores y los entregan en una manera simple y ordenada.